Proyecto Policía Rural

Se presentó por parte de nuestro Sindicato el presente proyecto al Sr. Ministro del Interior, con el fin de aportar nuestro granito de arena, ante la problemática en el interior del Departamento, donde más se concentran los delitos de abigeato y faenas clandestinas, además de hurtos en fincas y la tala ilegal de montes autóctonos entre otras cosas. 

Ministerio del Interior

Sr. Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga

Quien suscribe Eddy Villamil en representación del Sindicato de Policías de Florida (SIPOLF), le eleva a usted el siguiente proyecto.

Brigada de Policía Rural

           El siguiente es un proyecto de reactivación y renovación de la actual Brigada de Policía Rural (BEPRA) en los departamentos del interior del país.

En el momento el interior del país se está viendo desbordado y azotado por los delitos de abigeato y faenas clandestinas sin tener una verdadera respuesta policial, que atienda la problemática y esto debido a la ausencia de políticas al respecto y la falta de voluntad política.

Desde el año 2010 nuestro sindicato ha presentado varios proyectos y propuestas intentando frenar y combatir dicho problema a autoridades del propio Ministerio del Interior y Jefatura de Policía local (J.P.F).

Fallas actuales:

Policía en Destacamentos y Subcomisarias:

La falta o ausencia Policial en la campaña del interior del departamento de Florida como del resto del país, es un factor principal que afecta directamente a la prevención y combate del delito, donde desde el año 2005 que se comenzó con la reducción gradual del personal policial en destacamentos y subcomisarias rurales, esto hasta el punto donde actualmente en la mayoría de las localidades no se cuenta ni siquiera con un solo funcionario Ejemplo: (destacamento Parada Sánchez, Monte Coral)

Si bien desde las seccionales donde cuentan con responsabilidad jurisdiccional efectúan recorridos, controles vehiculares, y atienden denuncias telefónicas etc., estas seccionales se encuentran desbordados y no se puede llevar adelante un adecuado trabajo preventivo en las zonas afectadas ya que por falta de personal y de móviles muchas veces (cuando se atiende la zona urbana se descuida la rural y viceversa) a nuestro entender es tarea casi imposible.

Falta de Capacitación:

La renovación en las filas policiales que cuenta con nuevas generaciones de funcionarios también puede ser un factor importante ya que la mayoría desconoce la función en las zonas rurales y condiciones para llevar adelante una buena tarea Policial.

Conocer Razas y pelos de animales, realizar firmado y sellado de guías e inspección de movimientos y transporte de animales.

Conocer la jurisdicción, Rutas, Caminos, ríos, arroyos y lugares de cada establecimiento y personas que viven o trabajan en la zona.

Falta de Equipamiento:

El funcionario debe contar con ropas y calzados adecuados

Bota de Goma, Equipo de lluvia y abrigo, aparte del uniforme reglamentario.

                                                                             Propuesta:

En primera instancia lo que proponemos es:

1)     se debería comenzar por habitar y habilitar todos los destacamentos y subcomisarias, con un funcionario policial y hacemos hincapié que sea como en la antigüedad (un Policía y su familia)

2)     se deberá entregar para cada lugar un móvil para recorrer (se recomienda sea una moto).

Segunda instancia:

Se fortalezca y reestructure el BEPRA o Brigada Rural.

Dicho grupo debería contar con al menos 9 funcionarios y tres móviles (camionetas).

Dicho grupo tendrá jurisdicción amplia para trabajar y actuar, y lo hará de forma aleatoria centrándose en patrullajes e investigaciones siguiendo las estadísticas de las zonas más afectadas en el momento(Zona Caliente con concentración de Delito), Ejemplo: podrá hacer base en cualquier destacamento o subcomisaria donde utilizara la logística e instalaciones del lugar hasta culminado cada procedimiento, una vez detectado el delito tras recibir la denuncia, será obligación de cada funcionario encargado del establecimiento policial sin “excepción de grado” de dar aviso a la Brigada de policía rural, la que de inmediato dirigirá su personal y móviles a la zona afectada donde trabajara y esto se hará de forma constante haciendo base en destacando y patrullando dicha jurisdicción siguiendo de zona en zona, de jurisdicción en jurisdicción el movimiento de los delincuentes que cambian también frecuentemente de lugar para cometer dichos delitos.

Con la finalidad de mejorar el servicio cumplido por la (Brigada de Policía Rural) se deberá tener un estrecho contacto con la Dirección de Di.Co.Se, con la Dirección de los Servicios Agropecuarios del M.G.A.P., con la Dirección de Salubridad e Higiene de la Intendencia Municipal y con la Dirección del Mercado Interno de INAC, realizando además reuniones con las distintas Asociaciones de Productores Rurales del Departamento, tratando de lograr un mayor flujo de información del vecino de la zona rural hacia la Brigada de Policía Rural para lograr la adopción de medidas de seguridad básicas en los predios rurales del Departamento, a través de prevención y represión del delito dificultando y desestimando el accionar de los delincuentes.

También proponemos la incorporación de K9 (Canino) en cada destacamento, cabe destacar que la presencia de dicho integrante sería de gran utilidad en búsqueda de personas extraviadas y detección de drogas en controles de vehículos etc.

Sin más que agregar saluda a usted atte.

                                           Presidente: Eddy Villamil

                                               Cel. 098697264

                                               Email. Sindicatodepoliciasdeflorida@gmail.com 

Agregar leyenda